domingo, 8 de abril de 2012

Testimonio

 Logotipo de Teatro de la Resistencia


Hace dos semanas estuve asistiendo a unas conferencias sobre " Mujeres creación y dolor"
La primera conferencia me impacto, hablaron de un hecho real, en principio no tenia ninguna referencia de los conferenciantes, incluso antes de empezar me dije, a ver esto de que va, la conferencia era Dramaturgias del dolor "El caso d´Opus Primum". Los que la impartieron era un hombre y una mujer, del grupo de teatro afincado en Vilarreal que se llama "Teatro de la resistencia" de Yugoslavia (seguro que habéis ido hasta alguna representación), después de un poco de empezar hablar ya me dí cuenta del grupo que era, pues he oído en su momento hablar de él.   Empezaron contando cuando empezó la guerra todas las peripecias tan escalofriantes que pasaron hasta poder salir de su país, pudieron hacerlo en el último avión, una vivencia horrible. Vinieron exiliados a España y concretamente a Vilarreal, contaron que los acogieron muy bien, les prestaron un maset para vivir, les llevaban comida, en fin que estaban y están muy agradecidos. Entonces pensaron que podían hacer para pagarles a la gente del pueblo que les ayudaba, pero no tenían nada y lo único que sabían hacer era teatro, así que por la noche en la terraza del maset en el que vivian, empezaron a ensayar.
Eran el matrimonio, la madre de él y dos niños pequeños, cuando los niños los acostaban se ponían ellos a trabajar, así es como salió la obra de d´Opus Primum.
La preparación que tienen, la madre, era una gran actriz, la mujer también de cine y de teatro y él era director del teatro nacional de Yugoslavia, los tres tienen su licenciatura en arte.
Pusieron unos trozos de la obra, escalofriantes, madre mía que dolor. Me sabe muy mal no haber ido a verla cuando la pusieron, pues me entere.

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Y qué detalle los que les ayudaron y ellos por querer hacerles teatro como agradecimiento. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no veo teatro. A ver si la próxima vez también me entero para poder ir. Las historias que han vivido son un testimonio para que no vuelva a pasar, aunque por intereses siempre acaban pasando cosas que no queremos.
    Besicos.

    ResponderEliminar