martes, 12 de enero de 2010

La cocina de Carmen

Como hoy hace frío, está oscuro y parece que va a llover, os pongo una receta que aunque parece humilde está muy rica y es muy apropiada para este día.
Quiero haceros una puntualización, todas las recetas que ponga o son una adaptación mía de las originales o son mías propias.

Ahí va:

Patatas a la riojana
-Patatas
-Jamón
-Chorizo
-Pimiento verde
-Ajos
-Aceite
-Agua

Preparación:

En una olla se pone aceite de oliva, a continuación se pone el jamón, el chorizo, el pimiento y el ajo (o ajos). Todo esto se sofrie un poco, después se pone la patata a trocicos, (cuando cortéis la patata muy importante que al cortar los trozos haga el ruido característico del corte, si se cortan así luego el caldo sale espeso que es como tiene que estar al término de la coción) y la sofreís también junto a lo que ya teníais en la olla. Cuando ya está sofrito se echa el agua y se deja que cueza, una media hora. Bueno eso lo veréis, importante también para que espese el caldo, es ir moviendo de vez en cuando la olla sin meter la cuchara, sólo cogiendo del asa y moviendo circularmente. Repito el caldo tiene que estar espeso. Otra cosa, cuidado al echar el agua no os paséis que si no os quedará caldoso el guiso y así no vale nada, es mejor quedarse corta y luego añadir.
Espero que lo haya explicado claro.
Sólo me queda deciros que estan muy ricas y con el frio apetecen.
¡¡¡Buen provecho!!!!!
Ah las proporcioners según cuantos estéis, eso lo tenéis que calcular vosotras/os

8 comentarios:

  1. Mi pregunta es, cuál es el ruido característico al cortar las patatas? eso no depende del tipo de patata o te refieres a que se tiene que utilizar un tipo de cuchillo determinado?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que pongas recetas!! De Ali por ahora ya he hecho, pero siempre "arreglándolas" a mi gusto porque soy una tiquismiquis y me gustan pocas cosas. Por ejemplo de esta le quitaría el pimento que no me gusta :-)
    A mi me surge otra duda...si no lo mueves con cuchara y sólo con las asas, no se pega al puchero??
    Gracias y bessiss
    P.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!!seguro que pronto me pongo a ello!!
    Vir

    ResponderEliminar
  4. Contesto a vuestras dudas:
    las patatas mejor que sean unas que son harinosas, el ruido es muy dificil de describir pero podría ser (no os riáis) seria como crac, crac, los trozos se cortan un poco grandes pues al cocer se deshacen un poco y quedan bien, otra cosa, cuando se hace el sofrito se mueven bien con cuchara, pero después no, sólo se mueve la olla cogiendo el asa y con movimientos circulares, no os preocupeis que no se pegan.
    Espero que os quede un poco más claro.

    ResponderEliminar
  5. Me ha quedado clarísimo, manana haré para cenar, mumsss! Cuales son las proporciones para 4 personas?? Es que así tenemos para llevarnos fiambrera al trabajo... besitos

    ResponderEliminar
  6. Alicia, las proporciones las tienes que calcular tu, según lo que comáis, jamón unos cuantos trocicos, pimiento uno, chorizo como tres o cuatro rodajas, ajos dos, patatas es más dificil de decir, ya veras, agua que cubra justo, (después se puede añadir). Los guisos de patatas no se puede hacer mucha cantidad, pues las patatas de un dia para otro se ponen duras, es mejor hacerlas y comer en el dia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por resolvernos las dudas! Es que luego ponerse a fregar lo que se ha pegado o que sepa el guiso a quemado... Vale, entonces si no me equivoco, puedo mover con la cuchara hasta que las cubra con agua, no?
    besitos
    P.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente cuando haces el sofrito lo tienes que mover todo con la cuchara. El no mover con cuchara después y mover sin cuchara es precisamente para que espese el caldo. Es como cuando haces bacalao al pil pil, que se mueve la sarten.

    ResponderEliminar