domingo, 14 de marzo de 2010

Conferencia, El mundo de las abejas

Ayer, cuando estuve en la ferial alternativa, me acerqué a la caseta de, amis de la natura, iban a dar una conferencia sobre las abejas, me quedé por supuesto. Supongo que sabéis algo de las abejas si no ahí van unas pinceladas para que os mueva la curiosidad e investiguéis un poco.
Son un colectivo que viven sólo para servir a la reina, además están muy organizadas, si en la colmena hace falta polen se van a por polen, si hace falta miel pues nada a por la miel y asi todo.
Lo que no me gustó oir fué que, a las pobres abejas todo lo que hacen es porque las engañan, en las cajas (o colmenas) si hace falta polen por donde entran normalmente lo cierran, y tienen que entrar por otro sitio más pequeño, y como van cargadas (llevan el polen en las alitas) pues al entrar no pueden se arrastran (y se hacen mucho daño) y entran, con la miel tienen otro truco, y claro como los apicultores van quitando, polen, miel, jalea.. ellas pensando que hace falta van reponiendo, o sea engaño.
Otra cosa la miel tiene que cristalizar, tiene que endurecer, las que venden en los supermercados, están líquidas porque les hacen un tratamiento de cocción a muy alta temperatura, con lo cual todas las propiedades las pierden, asi que es mejor no tomar esa miel líquida pues no sirve para nada.
Espero que os mueva la curiosidad, es un mundo fascinante el de las abejas.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen,
    Me ha parecido muy interesante. No sabía que se perdían las propiedades con la miel líquida. Suerte que mi madre me dió un bote y está tipo mazacote así que las propiedades no se han perdido.
    Da penica que engañen a las abejas para poder conseguir la miel no? :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que interesante! Sí, qué pena que las enganen, yo tampoco sabía lo de la miel líquida, a partir de ahora la compraré como Aniwiki, mazacote.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant! Jo sempre m'havia fixat que les mels bones se solidificaven i, en canvi, les que venen al super no. I mira que molta gent deu pensar que aquesta part dura surt perquè no és bona, i és al revés. I a sobre, si perd les propietats, ja em diràs quina gràcia té. Gràcies per aquestes pinzellades!

    ResponderEliminar