jueves, 24 de junio de 2010

visita al santuario

Seguro que habéis oido algo sobre la Virgen Negra de Polonia, si no os cuento.
Llegamos por la tarde ya nos esperaba una guia para hacer la visita, era una monja de lo más graciosa, nos comento que ella hizo la peregrinación al santuario con su novio y cuando llegó se dió cuenta que se tenía que quedar y penso que su novio iba a ganar mucho si ella se quedaba allí. Es una anecdota más de todo lo que cuentan los guias de Polonia, pues a cada cosa que dicen cuentan una leyenda relacionada con lo que han contado, me llamó mucho la atención, pues siempre decian: y la leyenda dice... Bueno sigo con el santuario, es lugar de peregrinación de todo el país, se veía mucho movimiento de gente, siempre están haciendo misa, (en Polonia el 98% son católicos) en una capilla, la principal donde está la Virgen Negra, estaban celebrando misa 20 curas a la vez, impresionante. Es costumbre pasar de rodillas al rededor de la Virgen, cuando es temporada alta dice que cuesta horas dar la vuelta a la Virgen de tanta gente que hay. El cuerpo de la imágen está hecho de piedras preciosas, impresionante, también os digo que la Virgen cuando la miras aunque sea de diferentes angulos siempre te mira.
Una cosa que no me gusta nada cuando voy a una iglesia o santuario, es ver las ofrendas que hacen a los santos, como piernas, brazos..... pues bien aquí, había corazones de plata, rosarios, collares de coral y de ambar, había mucha riqueza.
El exterior también merece un comentario, los jardines eran impresionantes con esculturas de tamaño natural, otra cosa que me llamó mucho la atención es que era todo muy grande, no tenían problema de espacio se ve.
Mañana más.

4 comentarios:

  1. Qué interesante! Pero por qué se llamaba Virgen Negra? No sería negrita, no? Porque si lo fuera sería digno de ver, jeje. A mi eso de que las virgenes y los santos te miran aunque cambies de ángulo me da muy mal rollo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vi a una chica que hacía mucho que no veía, desde que éramos pequeños, y la vi en la puerta de la iglesia del barrio. Yo iba a hacer de testigo de boda y ella a mirar si bautizaba a su hijo, quería preguntar el precio, como una tienda ya ves. Habíamos sido amigas, o bueno nuestros padres habían sido amigos y nosotros éramos hijos de los amigos de mis padres, pero fuimos cambiando de colegio, de instituto y universidad y al final le perdí la pista. Ya tenía un hijo, como pasa el tiempo. Pues bien todo ese rollo era para decir que su hermano vive en Polonia. Casado con una polaca y con tres hijos. Ella no era muy católica, pero su hermano desde la distancia le dijo que sería bueno bautizarlo, allí son muy católicos, como bien comentas. Al leer tu entrada me he acordado de ese día, pero bueno, un saludico y que vaya bien el finde :)

    ResponderEliminar
  3. Potser és com la Moreneta de Montserrat, que és negra del contacte de tants anys amb la gent, que si hi penses és bastant fastigós, però que és divertit això de tenir una verge negra. Bentornada Carmen!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, ya voy leyendo y comprendo que te lo has pasado muy bien en tu viaje.
    Nosotros, a otra escala, claro, fuimos ayer domingo al Moncayo, estuvo muy bien, temperatura ideal, bonitos parajes, ejercicio y visita al Monasterio de Veruela y bodegas del campo de Borja. Un poco de todo, nos faltó el museo de la brujería de Trasmoz, estaba cerrado por la tarde, otra vez será.
    Besos y feliz semana
    Elena

    ResponderEliminar